El Doctor Juan Pablo Poletti junto a las precandidatas Patricia Bullrich y Carolina Losada firmaron un compromiso para sentar las bases de una política de seguridad articulada entre el gobierno nacional, provincial y municipal. La cita se dió en Barrio Las Flores de Santa Fe.
Los precandidatos acordaron las medidas prioritarias para los primeros meses de la gestión en busca de recuperar el orden social e institucional que consideran seriamente afectado en Santa Fe. El compromiso es “inédito” porque por primera vez en la provincia los tres niveles del Estado están “comprometidos, alineados y coordinados en la misma lucha contra la violencia narco”.
El ex director del Hospital Cullen, se refirió al rol del municipio en materia de seguridad y remarcó: “Tenemos que dejar de patear las responsabilidades e involucrarnos porque son los vecinos los que se perjudican. El municipio puede y debe mantener las calles iluminadas, los espacios públicos despejados de basura y de malezas, colaborar con más cámaras, darle otro rol a la Guardia de Seguridad Urbana. En fin, ocuparse y estar encima de los problemas.”.
Respecto de los desafíos que vienen el Dr. Poletti concluyó: “se que es una problemática muy compleja pero estoy convencido de lo que hay que hacer y se que con el respaldo de Carolina en la Provincia y de Patricia en la Nación vamos a poder afrontar los desafíos que vienen”.
Consultada al respecto, la ex Ministra de Seguridad y ahora precandidata a presidente Patricia Bullrich indicó: “Somos conscientes de la dimensión de la problemática en la provincia de Santa Fe y cuáles son las facultades que tiene la nación, la provincia y el municipio. Pero el abandono del gobierno nacional a Santa Fe no puede seguir, precisamos un abordaje planificado donde estén claras las responsabilidades y las competencias de cada uno. Mi gobierno no va a dejar solos a los santafesinos en esta pelea”.
Por su parte, la precandidata a gobernadora aseguró: “La primera acción, y una de las que consideramos como las más importantes, es el trabajo coordinado entre los 3 niveles del Estado. No podemos acostumbrarnos a esta situación de abandono permanente a la que han sometido a Santa Fe, tanto la provincia como la Nación, en todos los temas, principalmente en seguridad”.
Entre los principios rectores del plan, Losada mencionó que su gobierno se basará en el “orden social e institucional”, y reafirmó que la “responsabilidad primaria” en materia de seguridad es del gobernador. “Yo voy a asumir esta responsabilidad totalmente, no va a existir ningún tipo de dudas al respecto”, aclaró la senadora.
“Nuestro gobierno pone al combate de la violencia narco como eje prioritario de gestión”, señaló además la precandidata a gobernadora, y sostuvo que en consecuencia se van a destinar todos los recursos materiales y humanos que esta tarea demande, sin burocracias, sin dilaciones, con la mayor decisión política.
¿Qué plantea el acuerdo firmado?
– Un abordaje planificado con las responsabilidades claras que procure la articulación entre nación, provincia y municipio.
– Una estrategia de saturación de los territorios urbanos con apoyo de tecnología, inteligencia criminal y una Mesa Operativa que haga un seguimiento y verifique el cumplimiento.
– Que se restablezca la inteligencia Penitenciaria como Política Nacional de Seguridad.
– Que los líderes de las bandas criminales detenidos estén en absoluto aislamiento.
– Un aumento en la infraestructura carcelaria ante el desborde actual de las plazas para detenidos.
– En relación a los fondos originados por las bandas criminales, se propone la creación de un Programa Provincial de Sanciones Administrativas y Financieras sobre los miembros de las bandas investigadas y sus asociados.
– El fortalecimiento de la Justicia Federal con asiento en la Provincia.
– Un trabajo coordinado entre Jueces y Fiscales Provinciales.
– Que los Recursos Humanos en materia de Seguridad estén bien capacitados y con mejores salarios.
– La optimización de la infraestructura y funcionamiento de las comisarías.
– Un Programa Nación-Provincia para Víctimas de la Violencia de las bandas narcocriminales.
– El fortalecimiento del Centro de Monitoreo Municipal; la infraestructura de cámaras de video vigilancia; el sistema de alarmas comunitarias y botones de pánico; la Guardia de Seguridad Institucional del Municipio; como también el parque automotor de uso preventivo con todas sus funciones operativas.